Acceso social

Acceso ordinario

Ratio: 5 / 5

Iniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activoIniciar activo
 

Al final pensaréis que soy monotema, pero supongo que es lógico iniciar esta sección hablando del HeroQuest 25 Aniversario, ya que, a fin de cuentas, la existencia de este blog se debe, en última instancia, a este juego y, además, dentro de los círculos jugones, Werty está íntimamente ligado a HeroQuest 25. ¿Qué?, ¿Qué porqué digo eso?; permíteme hacerte un resumen.

Yo era un pobre e inocente Friki que desconocía la profundidad del mundillo de los juegos de mesa, que no sabía nada de crowdfundings, que financió el HeroQuest 25. Metí un dineral en la campaña y, a posteriori, amplié mi nivel de aportación hasta rondar los 300€ con los portes; un enorme palo a mi economía, pero sarna con gusto no pica.

Por aquel entonces, busqué almas afines que compartiesen mi alegría y encontré heroquest.es, un foro apasionante donde pude compartir el hipe, retroalimentarme con otros frikis e ir desesperando poco a poco por la falta de comunicación.

Y es que la campaña de financiación cerró el 9 de febrero de 2014 (justo hace 3 años) y las actualizaciones casi podían contarse con los dedos de una mano.

    • 13 de febrero de 2014: 4 días tras el cierre de campaña, nos anuncian que el juego estará en navidades y que avisarán de las novedades en la web oficial.
    • 17 de febrero de 2014: Nos informan que la adaptación de la web para el pladge manager se les está cruzando
    • 21 de febrero de 2014: Nos informan de que la web ha sido atacada por hakers
    • 04 de marzo de 2014: Wips de cazadora, arañas, Libro de Arena y su atril. Más retraso en el pladge manager.
    • 21 de marzo de 2014: Nos informan de resolución de problemas con el pladge manager y facilitan un correo de soporte para el que aún los tenga.
    • 21 de junio de 2014: Se anuncia la presentación en Desafío Wargames (Zaragoza) y se insiste en que el juego se entregará a finales de diciembre.

Es en este punto donde paramos, ya que precisamente en Desafío Wargames empieza toda la história.
Con sólo 6 actualizaciones desde el fin de campaña, la gente estaba realmente quemada y echando chispas por los foros, así que decidí buscar la forma de echar algo de luz sobre el estado del proyecto.
Viéndome económicamente impedido para asistir, creé un crowdfunding para financiarme el viaje con el objetivo de grabar un vídeo del evento y realizarle una entrevista a Dionisio (responsable de GameZone Miniatures), al tiempo de ser una llamada de atención a los gestores del proyecto, ya que hacer un crowdfunding para informarse de un crowdfunding resultaba deliberadamente esperpéntico. La maniobra obtuvo un éxito parcial; con los 30€ recaudados (un 50% de lo que me supuso ir), cambiando el menú por un bocata y apretándome el cinturón (fue una época dura), logré poder asistir al Desafío Wargames, grabar, editar y publicar este vídeo, que contó con una gran acogida por parte de la comunidad; de hecho, ¡tan buena que muchos me pedían más!

A raíz de esas peticiones nació El Mundo de Werty cómo canal de Youtube (donde aún realicé esta y esta otra entrevista a Dionisio), página de Facebook y, actualmente, blog.

Y tras este terrible flashback de casi una página en Word, llegamos al punto cumbre; ¿qué opino a estas alturas sobre HeroQuest 25 Aniversario (y todo lo que lo rodea)? A los lectores de DarkStone no os sorprenderá lo que diré, ya que lo he dicho muchas veces, pero ahí va:

Sigue haciéndome mucha ilusión. Sólo hay que ver el listado de componentes de un nivel 3, ¡y tengo 2 niveles 3, 2 packs de arañas, 2 packs de puertas, 2 tableros modulares y los Jóvenes Intrépidos de regalo! Sigo pensando que es una cantidad de material enorme para el precio que pagamos y, pese a que hay quien critica la calidad de la resina, yo tengo varias miniaturas del juego y una pieza de escenografía, y no puedo decir nada malo de la calidad ni del acabado.
Pese a que la espera se está haciendo eterna, no puedo parar de hacer cábalas con los usos que le daré a todo el material que trae el juego;

  • Jugar al HeroQuest 25
  • Jugar al HeroQuest Remake
  • Jugar al HeroQuest clásico
  • Jugar al Warhammer Quest (antiguo)
  • Jugar a Labyrinth Lord
  • Jugar a Frostgrave
  • Material de apoyo para muchos juegos de rol

Me muero de ganas de poder introducir a mis hijos en el fascinante mundo de la fantasía, el rol, el mazmorreo... ...me vuelvo loco al pensar en lo atractivo del aspecto visual de todo ese material puesto en mesa y apoyando la narración. Es una suerte que para mí el juego no llega tarde en ese sentido, ya que uno de los motivos principales para comprarlo –además de satisfacer al friki caprichoso y ególatra que todos llevamos dentro- fue precisamente ese.

Regresando al tema principal, a nivel de miniaturas las hay geniales y hay otras que no lo son tanto, algo lógico en un juego con tantas miniaturas. Opino que la mayoría de miniaturas son de aceptables a buenas y que la media en el juego es alta en cuanto a los diseños.
Personalmente hubiese preferido que mantuviesen la originalidad, oscuridad y adultez de los concepts mostrados durante la campaña de financiación, pero la línea que se han marcado ni me decepciona ni me parece mala. Considero que este cambio en el diseño se ha hecho para aprovechar su gama actual para el juego (sólo tienen que hacer las fichas correspondientes para ello) y porque el contenido de la caja se venderá suelto en su web, significando que sus clientes habituales, consumidores de proxis de Warhammer Fantasy, podrán aprovecharse de ello.

El arte de Monster Pit me parece espectacular. Coincido con la mayoría al destacar que es de lo mejor que se ha visto relacionado con el proyecto. También me pongo del lado de los que se horrorizaron al ver cómo habían mancillado ese arte en Expocomic 2016. Si no fuese porque GameZone ha demostrado que se relaciona con auténticos profesionales a la hora de subcontratar servicios (cómo la misma Monster Pit para ilustraciones, Escenorama para muchos de los tokens 3D y fornitura de dungeon o E-Minis cómo distribuidor), la verdad es que lo mostrado –un auténtico insulto a sus mecenas a estas alturas- me hubiese sumido en el más profundo desánimo.

Y ya que hemos mencionado Escenorama, sus aportes al juego me parecen brutales. En general toda la fornitura y todos los tokens me encantan; salvo tal vez el Péndulo de la Muerte, que me parece disfuncional al no parecer que el torturador pueda modificar la distancia de la hoja a la mesa, pasando a ser un utensilio sádico de ejecución y no una máquina de tortura.

La parte de las reglas es, tal vez, el asunto más controvertido. Aquí Dionisio no ha externalizado nada. Según sus propias palabras él es el responsable de la creación de las reglas y las aventuras del juego y el único dedicado a esa labor.
De momento, lo visto no me disgusta. Veo un juego divertido, con muchos toques de humor, donde morir será sencillo y existirán momentos de frustración y miseria para los jugadores; un juego donde el Malvado Brujo tendrá un papel activo y dispondrá de las herramientas para que los héroes paguen con sudor y sangre el avance por cada casilla del tablero. La verdad, ahora que me he abierto al mundo de los OSR, me parece que este tipo de juego habrá influenciado mucho a la hora de diseñar las reglas, algo que no me parece mal en absoluto.
No puedo dejar de señalar –y sería un necio si lo hiciera- que de momento muchos aspecto importantes de las reglas nos son desconocidos; ¿forman un conjunto coherente?, ¿están equilibradas?, ¿la experiencia de juego es buena?, ¿la curva de aprendizaje es ágil?, ¿se han testado suficientemente?, ¿su redacción es clara e inequívoca?. Todas estas son dudas legítimas que, de momento, quedan sin contestar, ya que lo que hemos visto de reglas es escaso, inconexo y –para ser amables- imperfecto en su presentación y redacción.
Tal cómo están las cosas, le daré un voto de confianza a las reglas, aunque no garantizo que lo mantenga.

Y por último, hablaré de la comunicación. La comunicación ha sido nefasta. Creo que GameZone no ha entendido que participar y colaborar en el desarrollo de un proyecto, no es lo mismo que comprar un producto. El hecho de que esta empresa haya ninguneado a sus mecenas y les haya privado de información actualizada del estado del proyecto, es igual de grave que si hubiese dejado de producir una parte de los componentes del juego y entregase sin dicho componente. La información es un elemento indispensable en una campaña de mecenazgo, algo por lo que hemos pagado, al igual que pagamos por fornitura, miniaturas y material impreso; el hecho de que nos hayan privado de esa parte del producto o que hayan parcheado con la contribución de voluntarios amateur (a quienes, pese a todo, les agradezco su esfuerzo y dedicación), es tan grave como si los manuales los maquetase el propio Dionisio usando Word.
De nada sirve que el responsable entone el "mea culpa" y reconozca que "ha fallado en esa parte" si no hay intención de rectificar; la actitud de esta empresa en este sentido es tan atroz, que no me cabe en la mente que sea real.

¿Volveré a participar en un crowdfunding de GameZone?. Si mantienen el ratio calidad/cantidad/precio y es una ampliación del HeroQuest 25, probablemente caiga. Mintieron descaradamente en el "tenemos los medios y la experiencia" en el mecenazgo del HeroQuest 25, pero para el siguiente, se lo concedo. Eso si, ya pueden demostrar que han aprendido la lección, porque la segunda oportunidad se la concedo, pero otra no.

Sólo me resta agradeceros que os hayáis leído este tocho. Tengo mucho contenido para el blog que no trata del HeroQuest 25, de verdad, ¡palabrita de sátiro chibi!

Comentarios   

Darth Paul
+2 #2 Darth Paul 10-02-2017 20:14
Yuju una actualización!! Ay no, espera....
Coincido contigo en cada palabra y subrayo el hecho de que nos falta información. Seguro que al final sale, todos lo estamos esperando (sobretodo por la pasta que metimos y las malas ganas que nos han dado).
Pero no entiendo muy bien xq es culpa de Gamezone y no de los creadores del juego Dionisio ha sido la cabeza del proyecto, pero me imagino que habrá más gente detrás, es más ¿han informado de alguna posible aparición en alguna otra jornada? Xq esta última me pillo muy muy de sorpresa.
Ya que no hay actualizaciones oficiales me subscribo aquí mismo.
En tiempos oscuros la luz de las antorchas es suficiente para iluminar el sendero desconocido. ¿Qué criaturas acechan desde las sombras?
joerkon
+1 #1 joerkon 10-02-2017 19:58
Suscribo todo lo que dices, creo que reflejas bastante bien los claroscuros de este proyecto.
Quizás yo ilusión no tenga ya, solo pasotismo y a esperar a que llegue y a ver que llega. Cuando llegue tal vez me suba el hype de nuevo, quien sabe.

Un saludo!!

Necesitar ser un usuario registrado para comentar

Go to top

En El Mundo de Werty usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Para más detalles sobre el uso que le damos a las cookies, lea nuestras políticas de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive Module Information